viernes, 5 de septiembre de 2014

Ahorrar como deporte

El ahorro debe ser un deporte. Este es el pensamiento que toda persona debe plantearse para lograr grandes cosas, debe de hacer del ahorro un habito. 

multiplicardinero.blogspot.com
El deporte es una actividad física basada en reglas que regularmente se realizan entorno a la competición de personas, así debemos plantearnos el ahorro, como una actividad organizada, reglamentada y destinada a lograr metas claramente especificas y logrables. 
Desde este punto de vista, cuál es la diferencia entre el deporte y el ahorro? pues que los deportes normalmente son competencias entre varias personas, y en el ahorro nuestro principal competidor somos nosotros mismos. Debemos tener la voluntad suficiente para realizar el ahorro planeado y tener la suficiente resistencia al gasto, sobretodo a esos gastos menores. 

Una de las frases mas peligrosas para destruir el ahorro es el "Yo me lo merezco". Esta frase tiende a surgirnos después de un día o una semana de mucho trabajo, y buscando liberar la mente o el cuerpo de la rutina pasamos por alguna tienda y vemos esa pieza que nos gusta y de hecho pensamos: "Yo me lo merezco", deliberadamente entramos a la tienda, tomamos la pieza y sin consideraciones pasamos la tarjeta de crédito como si no hubiera mañana, pues al pagar la pieza también incluimos unos chocolates, caramelos, navajas de afeitar o cualquier producto que entendamos que necesitaremos porque en casa ya no nos queda suficiente o porque "lo merecemos". No es que nos volvamos unos ahorradores excesivos, sino que mantengamos en control estos gastos menores que puedan aparecer, y para esto es muy apropiado destinar un porcentaje de nuestro ingreso para gastos variables.

Que interesante seria si en realidad tomamos el ahorro como un deporte, y establecemos una competición con algunos companeros de trabajo, familiares o amigos, de este modo no estamos trabajando solos por lograr nuestros propios objetivos, sino que estamos trabajando en conjunto por una meta común creando un fuerte motivador para lograrlo. Como lograr organizarlo? No es necesario que tengan las mismas metas, sino que tengan la capacidad de ingreso y el gasto controlado para alcanzar lo que se quiere. Pueden establecer un tiempo máximo común para alcanzar cierto nivel de ahorro y que pueda ser medido en porcentajes, de este modo estarían en igualdad de condiciones.

Ahorrar le hace bien a nuestro bolsillo. Ahorrar nos da salud psíquica y física al igual que el deporte. Ahorrar es tener salud financiera.

Compartenos tus ideas de ahorro. Y siguenos en @multiplicardine en Twitter.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu nombre y ciudad... muchas gracias por tu opinión.