martes, 26 de mayo de 2015

9 pasos para eliminar deudas

Cuando compras un bien o servicio y no lo pagas de contado estas incurriendo en  financiamiento. La esencia del crédito es que sea utilizado en la adquisición de cosas que de cierto modo influyan en mejorar tu calidad de vida. El crédito permite alcanzar proyectos y metas en menos tiempo siempre y cuando sea considerado para necesidades reales y de valor. La necesidad es lo que determinará la urgencia con la que debes tomar un préstamo.

No obstante, puede que hayas hecho una buena compra financiada o hayas tomado una facilidad de crédito con beneficios reales y evidentes, que hagan aumentar tus ingresos o disminuir tus gastos (los créditos más apropiados) o sencillamente te garantizan comodidad, tranquilidad y/o bienestar; pero pueden presentarse situaciones adversas que pueden desestabilizar tus finanzas. 

Todas las personas pasan por dificultades financieras en algún momento de sus vida, tu no eres excepción. Antes de saber como eliminar las deudas debes tener claro en que fallaste para no ser reincidente en un futuro. Existen principalmente tres factores que hacen que las deudas se escapen de nuestras manos:
  • El grado de la necesidad: En ocasiones te puedes sentir tentado y seducido por productos que de verdad no estas necesitando, o que no es el momento para adquirirlo y aun así sientes un gran impulso y lo compras, -eso lo hace la publicidad- sino mira a tu alrededor, cuándo fue la ultima vez que te pusiste ese par de zapatos que compraste en oferta hace unos meses? o esa camisa roja que se destaca en tu closet? Es probable que para comprar cosas como la mencionadas no solicites un préstamo personal, pero si son cosas que van copando tu tarjeta de crédito, cosas que te hacen gastar más de lo presupuestado en el mes. Endeudate por cosas que valgan la pena, cosas que te generen un ingreso económico, o conocimiento, o seguridad... Por eso cuando salgas de compras, cuestiónate si de verdad necesitas ese producto.
  • La información: Mucha gente se endeuda por desconocimiento. Cuál es la fecha de pago de tu tarjeta? o la fecha de corte? Cuántos días de gracia te da tu banco? Cuál es la tasa de financiamiento de tu tarjeta? y si te sobregiras? y que tal de tu préstamo, cuál es la tasa del mismo? es tasa variable? posee seguro por desempleo o seguro por discapacidad? sabias que podrías hacer una consolidación de deudas en caso de tener mas de un préstamo o tarjeta? o si tienes un@ sol@ podrías hacer una reestructuración de créditos?... Si, mucha gente se endeuda por desconocimiento.
  • Los Imprevistos: Estos pueden causar un gran hoyo en tu bolsillo si no los consideraste al asumir ese nuevo compromiso de crédito. La muerte de un pariente, la perdida de tu empleo, o accidente, el aumento de la matricula de tus estudios o lo de tus hijos, un embarazo, etc; son situaciones que hacen disminuir tus ingresos o aumentar tus gastos.
Si a pesar de que antes de tomar ese crédito consideraste estos tres factores, y aun así estas endeudado hasta mas no poder debes tomas ciertas medidas para remediarlo:
  1. Define todos tus compromisos de pago por escrito. Conoce las fechas de pago y agéndalas de manera visible. Puedes utilizar alertas de tu teléfono celular o correo electrónico en tus horas de trabajo.
  2. Conoce las tasas de financiamiento de tus créditos, enfocate en saldar los que poseen las más altas, pues son los más costosos.
  3. Si posees más de un préstamo puedes hacer una consolidación de deudas, pero antes evalúa las ofertas que te pueden hacer en varias entidades financieras, elige la más barata.
  4. Recuerda el banco lo que más le importa es que le devuelvas su capital e intereses, pero prefiere ganar menos intereses que a perderlo todo. Negocia una reducción de tasa de interés de tu crédito.
  5. O puedes reestructurar tu crédito. Solicita aumentar el plazo de tu préstamo o pagar la deuda de la tarjeta en cuotas. Ten cuidado con las deudas sobre otras pero has lo necesario para cuidar tu historial de crédito.
  6. Reduce el gasto. Trata de ahorrar energía eléctrica, consume menos agua en la limpieza de la casa, consume menos combustible buscando rutas más cortas o fluidas para donde quiera que vayas. 
  7. Evita el "yo me lo merezco" los gastos pequeños se convierten en grandes gastos cuando haces la sumatoria.
  8. Aumenta el nivel de ingreso. Si eres empleado busca hacer horas extra o ganar algún tipo de comisión. O bien puedes generar ingresos extra haciendo cosas cotidianas como ir y venir en tu coche del trabajo o comunicarte con tus amigos usando las redes sociales.
  9. Ahorra. a pesar de que tengas tus ingresos limitados, si ahorras aunque sea el 1% de tu ingreso, en unos meses puedes hacer abonos al compromiso y salir más rápido de la deuda. 
http://multiplicardinero.blogspot.com
 Recuerda..- Eliminar las deudas se trata de disminuir el gasto, aumentar los ingresos y ser paciente.

Recuerda seguirnos en Twitter MultiplicarDinero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu nombre y ciudad... muchas gracias por tu opinión.