jueves, 21 de mayo de 2015

Como elegir tarjeta de credito?


Al momento de decidir que tarjeta de crédito es la que más te conviene debes hacer énfasis en tu estilo de vida, debes saber que varios  miembros de una misma familia o amigos muy cercanos no necesariamente compartan las mismas necesidades crediticias.


Por costumbre las personas inician su histórico de crédito por voluntad de una entidad financiera, es decir, (como ejemplo)… luego de alrededor de ocho meses de que Juanito abriera su cuenta de ahorros y realizara depósitos frecuentes en base a los resultados de su brillante negocio, recibió una mañana una llamada muy curiosa en la que el interlocutor se preocupaba por él y por su pequeño e informal negocio frente a la alcaldía, -cortés y sutilmente le adulaban sus dotes de emprendedor-  y de inmediato le indicaban que le tenían una “propuesta de negocio exclusiva para él”, le tenían una tarjeta de crédito gratis, una tarjeta de crédito libre de cargos de emisión por sus buenos movimientos en la cuenta. Sí, nuestro interlocutor era Don Guelo, oficial de Banco “Interesante”. De tantas adulaciones y destacar algunos beneficios de la tarjeta de crédito, Juanito acepto el envío de la misma si remediar palabras. Lo que nuestro emprendedor desconocía es que esta tarjeta tenía un cargo de anualidad bastante elevado, y que el  porcentaje de interés por financiamiento también lo era.

Debemos ser muy cautos a la hora de elegir nuestros productos financieros. Poner mucha atención sobre lo que nos pueden ofrecer e indagar más antes de aceptar. La tarjeta de crédito a elegir debe ajustarse a nuestras necesidades reales y no a los criterios poco éticos de un oficial bancario como Don Guelo.

► Ingresos: Lo primero que debemos tener en cuenta para seleccionar la tarjeta que más se ajuste a nuestro perfil es nuestro nivel de ingresos. Debes tener muy claro cuánto dinero ganas, que tan frecuente es tu ingreso y que tan estable es, esto nos dará un panorama más o menos específico de cuanto es el límite de crédito que podemos asumir. Es contradictorio que si eres empleado y ganas un salario mínimo aspires a una tarjeta crédito platino.

► Hábito de consumos: Dime cuánto y dónde gastas, y te diré quién eres. ¿Cuánto dinero dispones para el pago de gastos fijos? ¿Cuánto dinero gastas fuera del presupuesto fijo? ¿En qué gastas regularmente? ¿En qué lugares gastas tradicionalmente?   Estas son preguntas que debes hacerte porque definirán tus hábitos de consumo y te indicaran ciertas pautas a tener en cuenta a la hora de elegir. Si cada fin de semana estás “aprovechando” los descuentos del supermercado de la otra cuadra, te convendría saber si ellos tienen una tarjeta de crédito que ofrezca  algún porcentaje de descuento para los clientes asiduos.

► Costos: Es claro que las tarjetas de crédito son un medio de pago excelente, pues nos facilitan mucho con el efectivo, y la seguridad que proveen; las entidades bancarias saben muy bien que tanto te pueden gustar, y aprovechan estos beneficios para mantener sus costos, gastos y sus jugosas ganancias, o acaso crees que los bancos son instituciones sin fines de lucro? Una tarjeta de crédito puede tener un sin número de cargos para el cliente, entre los que podemos citar: Cargo por emisión (en el caso de que no sea una tarjeta de crédito gratis), Cargo por renovación, Cargo por reemplazo, Cargo por atraso o mora, Cargo por sobregiro, Cargo por avance de efectivo… sólo por mencionar algunos. Tu misión como usuario inteligente del crédito es hacer comparaciones tomando en cuenta la cantidad de los costos al igual que el volumen de los mismos, entre tarjetas de varios bancos. 

► Recompensas por fidelidad: Las instituciones financieras saben muy bien que la competencia es muy alta en esto del dinero, y han desarrollado planes para mantenerte cerca de ti. Algunas tarjetas te ofrecen millas, otras puntos canjeables en establecimientos específicos, otras puntos equivalentes a dinero en efectivo y así sucesivamente. Si eres una persona sumamente sedentaria y poco aventurera, qué harías con una tarjeta de crédito que te beneficie con millas por X cantidad de dinero consumido? Lo que más te convendría es una tarjeta que te beneficie con puntos canjeables en algún supermercado para que sigas engordando, sin discriminar, pero es la realidad a tu conveniencia.

► Seguros: Verifica en tus comparaciones entre plásticos este aspecto bien importante.  La competencia es tan alta que muchas tarjetas ofrecen beneficios realmente atractivos. Tal es el caso de los seguros que pueden ser seguros de hogar como lo son de asistencia en temas de cerrajería, plomería y hasta apoyo médico en el hogar; también están los seguros de coche o de asistencia vial, hay gran variedad de opciones. En algunos casos pueden ser de costo incluido a los costes de emisión o renovación del plástico, en caso contrario suelen ser seguros baratos.

► Crédito adicional revolvente: Procura que tu tarjeta tenga un opcional de una línea de crédito revolvente (extra préstamo a cuotas) que te permita solventar alguna emergencia y puedas financiar la misma para no salirte de tu presupuesto.

Crédito deteriorado: Hay otras tarjetas que son las que más le convienen a algunos, y es que no tienen otra opción. Estas son las que las entidades bancarias otorgan a personas que por las razones que fueren han deteriorado su crédito. Estas son emitidas en base a una garantía monetaria que estaría pignorada hasta un tiempo prudente en el que el historial de la persona se recupere, y las entidades financieras pongan nuevamente su confianza en ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu nombre y ciudad... muchas gracias por tu opinión.